Suscribirse: Articulos | Comentarios

Nuestro Municipio

Fuente_Parque_Melgar

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE MELGAR - TOLIMA

Presidente Del Concejo Municipal. Jhon Andersson Perilla Gutierrez: Melgarense

 

MIGUELITO

Ing. Miguel Antonio Parra Pinilla: Melgarense

 

 

Otros nombres que ha recibido el municipio: Aldea de Nuestra Señora de Altagracia

 

Reseña Histórica

Fecha de fundación: 1 de enero de 1872

Nombre del/los fundador (es): Juan López de Herrera

Diversas fuentes históricas indican, que en lo que hoy se conoce como Melgar tuvieron asentamiento varías tribus indígenas de cultura Caribe, entre ellas, las etnias Panches, Pantágoras, Sutagaos, Cualamanáes y naturalmente los temibles Pijaos, quienes merced a su eminente espíritu guerrero, ejercían control y dominio sobre extensos territorios que permanentemente vivían arrebatándose entre sí, hasta la llegada de los españoles.

Como consecuencia de la raizal belicosidad, Melgar tuvo su primer asentamiento conocido como Cualamaná en nombre del Cacique Cuala, jefe opositor a los invasores españoles, y luego otro llamado Nuestra Señora de Altagracia de los Sutagaos en referencia a los indios dominantes del originario Valle de Melgar. Después estando el territorio bajo el dominio de los indios Panches, parientes de los Pijaos, una comunidad de padres Dominicos se estableció allí en 1720 dándole mejor forma al existente poblado, que por estar completamente despoblado y no tener Cabildo ni Iglesia no podía considerarse como tal y lo rebautizaron como “ La Candelaria”.

Pero durante unas fiestas religiosas y populares el poblado fue preso de las llamas y reconstruido en terrenos de los señores Cadena y Verástegui a orillas del río Sumapáz, lugar que hoy ocupa, dándosele el nombre de Melgar, al parecer tomado de María López. Melgar encomendara que había heredado y tenido bajo su dominio el territorio por lo que a pesar de conflagración y su reedificación en 1798, la historia registra oficialmente el año de 1720 como fecha de fundación.

 

Geografía

Descripción Física:

Melgar es la puerta de oro del turismo en el centro del país, gracias a su posición geográfica que brinda un clima cálido a lo largo del año, un bosque seco tropical y hermosas fuentes hídricas, que es bañado por el rio sumapaz y la quebrada la melgara entre otros afluentes.

Límites del Municipio:
Norte Departamento de Cundinamarca
Sur Municipio de Cunday
Oriente Municipio de Icononzo
Occidente Municipio del Carmen de Apicala

Extensión total: 201 Km2

Extensión área urbana: 16 Km2

Extensión área rural: 185 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 323

Temperatura media: 28º C

Distancia de referencia: Bogotá 98, Ibagué 96

 

Ecología

Melgar, posee una gran riqueza hídrica con muchos nacimientos y fuentes hídricas, además de paisajes naturales como cascadas, caídas de agua, gran variedad de flora.

 

Economía

La base del desarrollo económico del municipio es el turismo. La administración tiene como una de sus prioridades el fortalecimiento de la imagen turística del municipio a través del rescate del folclor y la cultura. Para tal fin se han realizado alianzas estratégicas con la empresa privada para la consecución de videos promocionales, afiches, y plegables que permitan afianzar a Melgar como municipio turístico del país. A partir del descubrimiento de petróleo en el año 2000, la economía ha avanzado de tal forma que ha brindado la posibilidad de desarrollar obras de infraestructura, obras sociales y culturales llevando a cabo talleres de capacitación en artes plásticas, expresión corporal, teatro y danza, dotación de elementos deportivos, entre otros. Actualmente existen 6 pozos, de los cuales tres están siendo explotados por la multinacional Brasileña “Petrobras”.

 

Vías de comunicación

Aéreas:
Militares: Bases CACOM 4 y Tolemaida
Civiles: Flandes – Tolima.

Terrestres:
Bogotá – Melgar,
Melgar – Ibagué.
Carmen de Apicala – Melgar
Icononzo – Melgar

Fluviales:
No existen